*quienes quieran que pongamos sus demos manden los links a
venganza.libertaria@gmail.com

Seguidores

Grecia: Más de 10.000 personas se manifiestan en el aniversario del asesinato de Alexis

Fue en Atenas, durante las marchas de protesta este lunes con motivo del segundo aniversario del asesinato de un joven de 15 años a manos de la policía.
Unidades antimotines griegas lanzaron gas lacrimógeno a miles de jóvenes que marchaban. El objetivo de las manifestaciones fueron el edificio del Ministerio de Finanzas, bancos y cabinas de teléfono en varias partes del centro de Atenas, tomada por 5 mil policías.
Más de 6 mil estudiantes marcharon desde la Universidad de Atenas hacia el Parlamento, mientras el sindicato de funcionarios ADEDY dejó de trabajar durante tres horas en recuerdo del incidente. Otras 4 mil personas acudieron a una protesta en la ciudad portuaria de Thessalonica, en el norte del país.
Según reportes policiales, a su paso por céntricas avenidas de Atenas los inconformes paralizaron el tráfico y rompieron paradas de ómnibus, así como vidrieras de centros comerciales. Ante el anuncio de nuevas marchas y protestas, las autoridades pusieron en estado de máxima alerta a las unidades antidisturbios que amanecieron desplegadas en lugares estratégicos de la ciudad.
Organizaciones estudiantiles y de docentes, así como sindicatos y movimientos sociales, convocaron a una manifestación en la rectoría de la Universidad con una marcha hacia el Parlamento heleno.
La marcha en Atenas culminó con una vigilia por la noche cerca del lugar del asesinato del adolescente, en el distrito central de Exarchia. Según algunas fuentes, la policía ha detenido a más de 100 personas mientras que cuatro resultaron heridas, aunque la propia policía no reconoce ninguna detención.
Los incidentes continuaron en la noche en el barrio Exarjia, en el lugar donde en 2008 un agente asesinó al joven Grigoropoulos.
Las autoridades han prohibido el estacionamiento en varias avenidas del centro durante 24 horas. La policía sigue en alerta puesto que este martes visitará Atenas el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss Kahn quien tendrá reuniones con el primer ministro griego Yorgos Papandreou.
Alexis Grigoropoulos, de 15 años, murió a manos de la policía en diciembre de 2008, lo que desencadenó disturbios masivos en ciudades de todo el país durante todo diciembre que dejaron un extenso daño en edificios estatales, sedes de negocios y automóviles.
En octubre, un tribunal condenó a un policía, de 38 años, a cadena perpetua. Un segundo funcionario fue condenado de complicidad a 10 años de prisión.
Desde entonces la capital griega ha sido escenario de violentas represiones a las protestas, aunque también de ataques con bomba a comisarías, bancos y agencias estatales por parte de movimientos anarquistas y de izquierda, que se saldaron con un policía muerto y siete heridos, algunos de gravedad.
Los enfrentamientos coinciden con los temores de una nueva oleada represiva, después de que la policía arrestara a seis personas el pasado domingo, entre ellos dos supuestos miembros de la Conspiración de Células de Fuego
Más información:
Detenciones políticas y terrorismo de Estado en Grecia, http://www.lahaine.org/index.php?p=49822
Liberación Total
IMC Atenas



http://www.lahaine.org/index.php?p=49833
http://www.demotix.com/news/529360/students-commemorate-alexandros-grigoropouloss-murder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

difundan las weas los weonxs!